ANOMALÍA DE XM

 

Probablemente al mirar el perfil de algunos agentes que tienen más tiempo jugando has podido identificar que tienen unas medallas especiales, honrando sus contribuciones en eventos como Recursion, Helios o Abaddon. Se trata de medallas de Anomalías de XM.

Si aún no has participado en una y no sabes qué son, en esta sección te contaremos lo que necesitas saber de los eventos más importantes de Ingress.

¿Qué son las Anomalías de XM?

Las “Anomalías de XM” son períodos de extraordinariamente alta concentración de XM, en los  cuales los jugadores de ambas facciones compiten por el control de clusters de portales, captura de shards en portales específicos, entre otras actividades, con la finalidad de ganar puntaje para su equipo a nivel local e internacional. Los eventos de Anomalía de XM están agrupados en una serie de eventos de anomalías, los cuales se presentan en diversos países por lapsos de varias semanas o meses.

Si bien las reglas de asignación de puntaje a menudo cambian entre una Anomalía y otra, los resultados de las Anomalías de XM influencian siempre eventos futuros en la historia de fondo de Ingress a favor de la facción ganadora.

¿Podré participar de todas las Anomalías de XM?

En cada serie de eventos, Niantic designa ciudades específicas para que sean sede de estas competencias, y tu ciudad puede o no salir elegida. Los lugares y las horas son anunciados con anticipación, y muchos agentes llegan a viajar para poder asistir a estas locaciones a fin de contribuir a una victoria de su equipo.

No obstante, si es que no puedes viajar, existen formas de apoyar a tu facción incluso a la distancia. Estas acciones coordinadas son canalizadas a través de los agentes denominados Point Of Contact (POC) de cada ciudad o país. Cuando tengas consultas relacionadas a esta y cualquier otra clase de eventos, consulta con tu POC local.

¿Existen diferencias entre las diferentes sedes de Anomalía de XM?

En algunos eventos, Niantic categoriza las sedes de las Anomalías como locaciones Primarias y locaciones Satélites. Como regla general, cuando existe esta categorización, los logros en una locación Primaria otorgan mayor puntaje que sus equivalentes en una Satélite.

Sin embargo, eso no significa que debamos permitir que nos ganen una locación por no ser Primaria. Todos los equipos, en todas las locaciones, luchan para poder controlar la Anomalía a favor de su facción. Siempre que puedas aportar, da todo de ti. No importa si se trata de una locación Primaria o Secundaria. ¡Siempre debemos lograr una victoria!

¿Cómo se juegan los eventos de Anomalía de XM?

Un Evento de Anomalía de XM se juega usando cientos de portales en las ciudades seleccionadas y espacios designados por Niantic. Existen diversos tipos de competencias, cada una con sus propias metodologías de juego, por lo cual deben ser explicadas por separado. Adicionalmente, las estrategias son manejadas de manera particular en cada evento, en función de las reglas anunciadas por Niantic para el mismo.

¿Cómo se juega una competencia de Clusters?

En los enfrentamientos por el control de Clusters, secciones de cada ciudad sede son divididas en hasta 4 clusters de portales. Cada cluster contiene comúnmente alrededor de 30 portales que están en juego (pueden ser muchos más portales), y los equipos luchan por su control por espacio de 10 minutos aproximadamente para cada cluster. En un momento determinado, dentro de ese lapso de 10 minutos, Niantic contabiliza la cantidad de portales, links y fields que controla cada facción en el cluster que está activo en ese momento, y se define el puntaje de acuerdo a las reglas publicadas para dicho evento. El puntaje de la Anomalía de XM para una determinada locación consiste en la suma de los puntajes parciales obtenidos en cada uno de los cuatro clusters.

¿Cómo se juega una competencia de Shards?

En las luchas por el control de Shards, aparecen fragmentos constituidos de XM (Shards) en “Portales de Origen” elegidos por Niantic, los cuales deben ser llevados por los agentes mediante links en la Red de Portales hasta “Portales Destino” designados también por Niantic. Los Shards son como pedazos de un todo, como por ejemplo una fotografía rota, los cuales están desperdigados por el mundo, y que cada facción busca reunir para completar la fotografía y ganar control de aquello que dicha fotografía representa. Puede tratarse de un personaje, un artefacto o bien referirse a otros aspectos de la historia de Ingress. A cada facción se le asigna uno o más “Portales Destino”, recibiendo puntaje por cada Shard que llega a un punto de meta específico de su equipo y en función a las reglas del evento.

¿Cómo se juega una competencia de GoRuck?

Las operaciones GoRuck son competencias de destreza física y mental complementarias a las competencias de Clusters y Shards, que imponen desafíos a equipos de agentes de cada facción, quienes podrán ganar información de inteligencia relevante a la Anomalía mediante su victoria. Ello significa en muchas ocasiones obtener información con antelación al momento en que Niantic la haga pública a ambos bandos, o puede tratarse de intel de conocimiento exclusivo para su facción, otorgando ventajas para la planificación y acciones en campo que pueden ser decisivas en la Anomalía. Los desafíos incluyen competencias deportivas de resistencia y también concursos de conocimiento relacionados al juego o a la investigación en curso sobre la historia de Niantic.

¿Existen otros tipos de competencia en una Anomalía de XM?

Las actividades previamente comentadas corresponden a algunas de las competencias vividas consistentemente en eventos pasados. Sin embargo, Niantic está buscando crear siempre nuevas maneras de mantener la diversión y el espíritu competitivo en Ingress, proponiendo y agregando actividades que permitan dar opciones para jugar a todo tipo de agentes. Uno nunca sabe qué novedades pueda traer la siguiente Anomalía de XM. Para estar al tanto de esta información, te recomendamos estar en constante comunicación con tu equipo, seguir las redes sociales de Ingress y también los canales de información de tu propia facción.